Lope Mateo Martín, el poeta enamorat de Lloret

Sobre la biografia de Lope Mateo Martín escriu el publicista Manuel Blanco Castro el següent:

Periodista y poeta español, nació en Salamanca el 5 de junio de 1898 y murió el 6 de junio de 1970. Inició la carrera eclesiástica, cursando Humanidades y Filosofía, que luego cambió por la de Leyes y Filosofía y Letras. Valladolid le brindó la formación, y en esta ciudad castellana conoció al eminente literato Narciso Alonso Cortés, de quien recibió importantes enseñanzas. También fue quien le impulsó a publicar sus primeros versos. Alternó la poesía con las tareas periodísticas. Pronto,a partir de sus primeros escarceos literarios, se hizo merecedor de numerosos premios -más de sesenta-, entre los que cabe destacar el Manuel Llorente, otorgado por la Real Academia. Como periodista formó parte de la redacción del diario madrileño Arriba. Publicó importantes trabajos literarios en la prensa nacional, principalmente en ABC, Informaciones y La Vanguardia. Durante cinco años mantuvo por Radio y Televisión Española la sección "España en las Letras y en las Artes". Como poeta hay en sus versos lirismo, ardiente sonoridad y un extraordinario humanismo. También sintió inclinación por el teatro. Su primer libro, Ráfagas de la selva, data de 1922, y en él se recoge su obra dispersa. Obras en verso: Madre Castilla, Ultima canción de Occidente, Desde tus claras almenas, Y el tiempo se hizo carne, Hablo contigo, España. En prosa: El sendero enamorado, libro de prosa tersa y castiza. Valladolid, donde había vivido casi toda la vida y nacido a la poesía y a la cultura, le nombró hijo adoptivo"(1)



Lope Mateo va ser un estiuejant seduït per la bellesa de Lloret i de les seves gents. Coneixia molt bé Catalunya i va sentir una sincera admiració pel poeta Joan Maragall. Com a col·laborador de La Vanguardia, va fer gran quantitat d'articles reflectint els canvis que Lloret anava assimilant amb l'arribada del turisme els anys cinquanta i seixanta.

A la foto (2), d'esquerra a dreta, Octavio Saltor, Lope Mateo, Joan A. Maragall i Salvador Ferrer Maura, en commemoració dels 50 anys d ela mort del poeta Maragall al Cercle Català de Madrid l'any 1961.







RINCÓN DE SA CALETA
(3)
Roquero labio de mar
que recoge en la Caleta
la sinfonía incompleta
de las olas y el pinar.

La brisa crepuscular
es una cinta violeta.
- La sombra de una goleta
llora Marina al pasar -

Caleta, sonrisa esquiva,
¡qué fragancia sensitiva
ronda tu verde festón

cuando, a tus pies acostado,
tu fiel mar enamorado
late como un corazón!

BRINDIS POR LLORET DE MAR
En una reunión de amigos, a
manteles.
(4)
Para encumbrar la luz de tu destino
con la música dulce de «Marina»,
tu futuro Lloret, ya se adivina
en tu mar y en tu campo peregrino.

Como un árbol de fruto en el camino,
de esperanza tu cielo se ilumina,
mientras deja al volar la golondrina
una siembra de besos con su trino.

Lloret, Lloret de Mar, barca velera
bajo la estrella que en lo azul espera
el rumbo de tu triunfo sin ocaso.

Para empujarte a tu cénit sediento
yo te saludo con mi voz al viento
y por tu amor, Lloret alzo mi vaso.





Fonts:
(1) Revista de Folklore
(2) Hemeroteca de La Vanguardia 15 de març de 1961
(3) Hemeroteca Arxiu Municipal de Lloret. Revista Tramuntana 1 de juliol de 1963
(4) Hemeroteca de La Vanguardia, suplement especial de Lloret de Mar 23 de juliol de 1966